Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

El Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires no tiene suficientes camas para internación

with 2 comments

italianojpgReproduzco aquí un intercambio de emails -casi un monólogo de mi parte- que sostuve con el Dr. Leonardo Garfi, Gerente del Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, y con los Dres. Fernán Quirós y Atilio Migues -directores del mismo hospital-.

Copio textual mi primer email de queja, dirigido a estos tres “médicos”, y más abajo están: la respuesta “políticamente correcta” de Garfi y luego mi segunda queja cuando la situación patética se repitió.

 

leonardo.garfi@hospitalitaliano.org.ar  CC  fernan.quiros@hospitalitaliano.org.ar atilio.migues@hospitalitaliano.org.ar
ATT.

Dr. Leonardo Garfi

Gerente Plan de Salud
(con copia a Dr. Quirós y Dr. Migues)

Me comunico con usted para ponerlo en conocimiento de una situación traumática y riesgosa que tuvimos que vivir por problemas de disponibilidad de camas para un paciente del Plan de Salud.

El paciente es mi padre Héctor Felipe Maguregui Carrera, N° de beneficiario: 121798 del Plan de Salud, al cual está asociado desde el año 1997. Y la palabra “beneficiario” no es casual. Pagamos una cuota mensual que le asegura los siguientes beneficios: atención y tratamientos necesarios y adecuados para cuidar su calidad de vida.

Mi padre consulta en la demanda espontánea el día 20 de agosto de 2014 por un cuadro de cansancio general, falta de apetito y tos seca persistente. El médico tratante le indica tomografía de tórax sin contraste y placa radiográfica de tórax. Dados los resultados: lesión de densidad heterogénea y contornos mal definidos comprometiendo al LID asociado a engrosamiento intersticial y derrame pleural homolateral, le indican tratamiento con levofloxacina 750 mg por día, nebulizaciones con budeson y control ambulatorio cada 48 horas.

El día 22 de agosto regresó para control por demanda espontánea y el día 25 de agosto a las 10 de la mañana volvimos a la demanda para el seguimiento pero con un cuadro de evidente deshidratación y descompensación.

En la demanda le hicieron algunos análisis y lo enviaron con prioridad a guardia en una silla de ruedas porque ya no podía caminar.

La guardia estaba llena de gente esperando desde hacía horas, todos incómodos en sillas de ruedas. Y a partir de ahí estuvo, como el resto de los pacientes que allí se encontraban, todo el día entero -mientras lo evaluaban- sentado en la misma posición en un hall con personas hacinadas.

Cerca de la noche querían enviarlo a casa y que regresara al otro día lo más temprano posible para que un neumonólogo hiciera punción de pleura y después más adelante si era necesario una broncoscopía para biopsia.

No lo querían internar porque no había camas. Obviamente no decían que no las había pero evadían la pregunta que todos los acompañantes de diferentes pacientes hacíamos.

Luego de 10 horas de haber llegado a la demanda + guardia dije que en ese estado yo requería la internación porque no iba a volver a casa con mi padre en ese estado. Discusión previa -y presión de mi parte que notaba un cuadro serio en mi papá-, casi tuve que exigirle al Dr. Seehaus ( algo que no me corresponde hacer) que lo internara. Ante la presión dijo que podría internarse pero que él no era de admisión y que no tenía nada que ver con la disponibilidad de camas.

Le volví a pedir la internación, discutiendo por supuesto, me la dio como si se tratara de un favor y cuando fui a admisiones a tramitar la internación me dijeron que no había camas, algo que probablemente no se resolvería ni en 24, 48 ni 72 horas.

Ante esta respuesta que, permítame, me pareció demencial, volví a la guardia y le pedí al Dr. Seehaus la copia de los análisis que le habían hecho y llevé a mi papá en un taxi, en ese estado, al Hospital Británico donde inmediatamente lo internaron.

Obviamente tuvimos que pagar como paciente privado, algo que es una locura siendo cliente/paciente/beneficiario del Plan de Salud del Hospital Italiano.

Pero lo peor y más riesgoso fue haber tenido que trasladar a mi papá con un cuadro de tal descompensación.

En el Hospital Británico lo trataron inmediatamente y al otro día empecé a mover cielo y tierra (amigos, amigos de amigos, conocidos, etc.) para conseguir una cama en el Hospital Italiano. Luego de dos días conseguí un contacto dentro del Italiano que me dijo que llamara a derivaciones del Italiano y exigiera una ambulancia que buscara a mi papá y lo internaran que iba a tener cama.

Finalmente el 27 de agosto lo internaron.

Dr. Garfi ¿le parece que un paciente y sus familiares deben pasar por esto debido a un problema de incapacidad de recepción del Plan de Salud del Hospital Italiano?

Me parece que la respuesta es obvia: el  cuidado, la atención y la contención del paciente son obligaciones del sistema de gestión del plan de salud y no un favor, ni una carrera contra el tiempo de la que los familiares, amigos y conocidos se tienen que ocupar.

Ocuparse es trabajo de ustedes, para eso pagamos una cuota mensual desde 1997.

Sinceramente espero que esto no se repita con mi papá ni con ningún otro ser humano cuya cobertura es el Plan de Salud del Hospital Italiano.

Lic. Carina Maguregui

Socia del Plan de Salud N° 116687

– – – – Aquí copio la respuesta EXCUSA POBRE de Leonardo Garfi (Gerente del Plan de Salud del Hospital Italiano) – – – –

de Leonardo Garfi

Para 

CC Fernán Gonzalez Bernaldo de Quiros Atilio Migues

Estimada Sra. Carina:
Ante todo nuestras disculpas de parte del Hospital Italiano por la situación que tuvo que atravesar con la enfermedad de su padre.
En los momentos pico del año la demanda puede en algunos intervalos superar la capacidad instalada del sistema de salud generando demoras que son indeseables para nuestros pacientes, sus familias y las personas que trabajan en nuestro hospital.
Desde ya trabajamos con todas nuestras herramientas durante estos momentos críticos para que todos sobrellevemos de la mejor manera posible la coyuntura, aunque en algunos casos no resulte del todo suficiente.
Quedando a su disposición, la saludo atentamente,
Dr. Leonardo Garfi
Gerente Médico – Plan de Salud

Imágenes integradas 1
– – – – Aquí copio mi nueva queja cuando la situación patética se REPITIÓ – – – –
Para
leonardo.garfi@hospitalitaliano.org.ar   CC Fernán Gonzalez Bernaldo de Quiros Atilio Migues

Sr. Garfi

(Quirós y Migues)

El día 10 de septiembre se volvió a repetir la misma y patética situación de tener a pacientes, entre ellos mi papá Héctor Maguregui, esperando todo el día en la guardia porque no había camas para internación. Había gente en estado desesperante, y el discurso era que en algún momento entre hoy y mañana y pasado y vaya a saber cuándo va a desocuparse una cama.

Lo hicieron esperar horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas sentado a mi papá y luego de que yo reclamara y moviera cielo y tierra nuevamente y casi me lo llevara del hospital a otro hospital entonces improvisaron una cama en un box de guardia, donde no me dejaron permanecer y donde luego me enteré fue atado.

El sábado 13 mi papá murió y si les escribo en medio del dolor es para que se dejen de negociar con la vida y la salud de la gente. Les escribo por otros que vendrán y pasarán por esta situación que ustedes como empresarios de la vida y la muerte generan. Paren de tomar socios y obras sociales y prepagas para seguir llenándose de dinero sin tener la infraestructura de camas necesarias.

Eso también es corrupción. Ustedes están corrompidos por la ambición de seguir acumulando plata y más plata y más plata. INVIERTAN EN ESTRUCTURA EDILICIA PARA CAMAS.

¿Se los tengo que decir yo?

Vergüenza y culpa deberían sentir, pero eso es como pedirle peras al olmo, ustedes son empresarios miserables con delantal blanco y se dicen “médicos”, se olvidaron hace mil años del juramento hipocrático si es que alguna vez lo tuvieron en cuenta, más bien son hipócritas ESO SÍ SON.

No quiero un email de respuesta políticamente correcto con excusas truchas de tipos corruptos enceguecidos por fabricar plata.

NO QUIERO EMAILS PARA CUBRIRSE.

NO ME CONTESTEN NADA, COMERCIANTES CRUELES, HAGAN LO QUE TIENEN EL DEBER DE HACER: UN HOSPITAL CON CAMAS.

Como socia del plan de salud, si llego a necesitar una cama para mi internación ustedes tienen la obligación de proveerla, para eso están en este NEGOCIO.

Soy bióloga y periodista científica y divulgaré esta situación, estos emails, en todas las redes sociales, foros, boletines y medios a mi alcance.

Carina Maguregui

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tuve unproblema similar solo que estoy viva en lo realto en la siguiente carta que envie al hospital,obviiamente lo que pase tambien es por falta de camas …….
    Sres Plan de Salud del hospital Italiano:
    Me dirijo a ustedes en mi carácter de socio Nro. 45404, Daniel Gustavo Sacchi, con el fin de hacer una queja formal por el trato recibido durante la internación de mi esposa, Fernanda Adriana Muñoz, socia Nro 45.404 a saber:
    El dia miércoles,1 de octubre de 2014, recibimos un llamado del sector de prótesis comunicándonos lo que debíamos abonar de materiales quirúrgicos por la cirugía por doble fractura de peroné,a realizarse el dia lunes,6 de octubre de 2014.Asimismo se nos indico realizar el pago antes del viernes 3 de octubre de 2014
    El dia jueves, 2 octubre de 2014, el equipo de traumatólogos que la operarían confirman la fecha y abonamos los materiales requeridos en el sector de prótesis, es decir , antes del 1 de octubre, plan de salud estaba informado de la cirugía a realizarse. No se trato de una cirugía de urgencia sino programada, lo cual agudiza la gravedad de la mala atención recibida.
    Fuimos citados al hospital el dia 6 de octubre a las 8 de la mañana y mi esposa operada entre las 10 y las 11 de ese mismo dia.
    Estuvo hasta las 19 horas sin habitación, sola y mal atendida en un sector con boxes ubicado antes de los quirófanos, donde se inicia la sedación y la anestesia.
    La realidad es que estuvo allí mas de una hora esperando por los anestesistas mientras tanto, escuchando llantos y gritos de otros pacientes operados anstesiados etc..No se entiende para que la hicieron ingresar a ese sector, si ni el quirófano ni los anestesistas estaban disponibles. Tomando en cuenta que es un lugar de paso y poco indicado para la tranquilidad de un enfermo.
    Al salir de la cirugía estuvo allí alrededor de 6 horas mas , al punto de que casi no había mas personal, solo dos enfermeros y una persona de limpieza que desinfectaba las camillas que estaban una al lado de otras. En ningún momento,durante esas 6 horas, se ubico a algún familiar para que la acompañe en esa espera, incluso tuvo que arrastrarse al borde de la camilla para pedir una chata a las dos únicas personas del lugar que habían quedado, calcula que hacia las 5 de la tarde ya no quedaban mas médicos ni especialistas en el sector.
    A las 19.05 finalmente la trasladan a una habitación.
    La pasan a la cama con la misma sabana y frazada que salió de cirugía. La cama de la habitación tenia una almohada sin funda. El enfermero que se encontraba pidio que la familia se retire ya que al rato vendría una enfermera a cambiarla.Nunca apareció ninguna enfermera, nunca le cambiaron las sabanas ni le dieron la funda de la almohada.
    Alli mismo me entero que lo único que tenían para comer eran fideos porque no tenían considerado darle de comer, incluso nos informan que prácticamente era un favor lo que habían traido, que ya no era hora de pedir comida.Lo mas grave es que no le proveyeron AGUA, ya que de acuerdo al personal que se encontraba no estaba disponible en esos horarios. Esto ocurrió entre las 19 y las 21 horas.
    Al dia siguiente mi esposa saldría de alta, seguía con las mismas sabanas, sin higienizar, sin camisón. La misma mañana la paciente de la cama lindera, fue higienizada y cambiada las sabanas, mi esposa tuvo que pedir 3 veces al mismo personal para que al menos la ayuden a retirarse la bata de papel y colocarse camisón y ropa interior.
    Asimismo, ese dia le dan el alta, pero hasta el momento del alta ningún enfermero le alcanzo ni muletas ni sillas como para pararse una vez antes de salir directo a su casa, tuvo que avisarlo al medico que paso por la mañana a dar el alta para que eso ocurra, dos horas antes de retirarse, recién la ayudaron a incorporarse, se vistió y se higienizo sola.
    También al dia siguiente me entero que el llamador no funcionaba, asi que mi esposa no pudo llamar enferemeros en toda la noche,
    Sumado a todo lo anterior, durante la noche internada, inmediata a la cirugía, se le tapo la via por donde recibia analgésicos, pero sobretodo el antibiótico indispensable, es decir, no es posible precisar cuantos horas estuvo sin medicación, si que esto se resolvió alrededor de las 6 de la mañana del dia siguiente, media hora antes calculamos del cambio de guardia. A la espera de una explicación y reparación de los daños ocasionados, siendo preciso recordar que somos socios de vuestra entidad desde hace mas de 20 años.
    Haciendo por la presente reserva de iniciar las acciones que por derecho me corresponde, especialmente la recuperacion de la historia clínica de toda mi familia, y la propia, socios Nro.108.548, 81489, 45404 y 45403,en razón que de acuerdo a la actitud y reparación, que tome el plan de salud ,dependerá que tanto mi familia como yo sigamos o no siendo socios de vuestra entidad
    Atentamente
    Daniel Gustavo Sacchi socio 45404

    fernanda

    9 octubre 2014 at 8:57 PM

  2. Es vergonzoso la atención de la guardia ….creo que es mejor un hospital público…osde se enterara de este desastre

    Herrera Hladys

    1 abril 2016 at 4:36 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: