Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

“Suicidio: ¿pecado o derecho?”, este título tan CUESTIONABLE se lo debemos al COMAE de la Asociación Médica Argentina

leave a comment »

Recibí la gacetilla de la charla sobre suicidio que coordina Jorge Barello para el Comité de Médicos Artistas y Escritores de la ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA. Obviamente el tema me interesa (siempre), lo que resulta lamentable e irrisorio es el `sesgo´ del título, reducido a la connotación más negativa de lo religioso: el “P E C A D O“. Según este título los asistentes a la charla podrán dilucidar, tal vez, si la persona que se suicida se merece el infierno o debería tener el visto bueno del estado-nación para quitarse la vida y no responder a causas legales ¡post-mortem! Si bien en la comunicación de la gacetilla preanuncian que el tema se observará desde una perspectiva filosófica, cultural, religiosa, social, psicoanalítica y médica, desde el título se plantea la falsa dicotomía: “¿Pecado o derecho?” que en definitiva EMPANTANA los temas verdaderamente cruciales como son: el suicidio asistido, la paliación sedativa, el cuestionamiento del encarnizamiento terapéutico, la mala praxis médica, las formas del llamado buen morir, muerte digna y eutanasia, situaciones que en la práctica sí requieren de una discusión, un debate y una formulación de los marcos bioéticos y legales necesarios.

El sesgo recalcitrante del título le resta seriedad y respeto a un tema de una enorme complejidad que, sin dudas, necesita tomar protagonismo en la agenda pública. Una verdadera pena, a muchas personas nos hubiese interesado asistir a un debate adulto y laico.

Aquí va la gacetilla:

El COMAE (Comité de Médicos Artistas y Escritores) informa las actividades de su Ciclo de Encuentros Culturales 2010:

SUICIDIO: ¿PECADO O DERECHO?

Charla con Diana Cohen Agrest

Un encuentro en el que se reflexionará sobre el sentido de la vida humana, el lugar que las prácticas suicidas han adquirido en el imaginario social y el derecho para autodeterminar el fin de la propia existencia.

Un tema tan movilizante como polémico, que se observará desde una perspectiva filosófica, cultural, religiosa, social, psicoanalítica y médica.

Diana Cohen Agrest es Doctora en Filosofía (UBA) y Magister en Bioética por el Centre for Human Bioethics de la Monash University de Australia. Es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de varias universidades extranjeras. Publicó numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Es colaboradora de diversos medios, entre ellos, el diario La Nación

Coordinación: Jorge Barello

Viernes 9 de abril de 2010 a las 19 horas
Entrada Libre y Gratuita

Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fe 1171 – Cap.Fed.
Informes: Tel: 4568-7404

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: