Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

“FlashForward” y el mosaico colectivo: la plataforma transmediática elevada a su máxima potencia

with one comment

ABC lo hizo una vez más… y para nuestro agrado, entretenimiento, sorpresa y avidez seguramente lo seguirá haciendo. Todavía no vimos la serie FlashForward -en la que conoceremos un misterioso suceso que provoca que toda la humanidad se desmaye durante dos minutos y diecisiete segundos y que, durante ese lapso de tiempo, tenga una extraña visión sobre el futuro-. Pero estamos navegando la estupenda plataforma transmediática “The mosaic collective”. flash-forward

El mosaico colectivo es el lugar desde donde luego del estado de caos y confusión que produjo el incidente del global blackout (desvanecimiento global) se nos provee de herramientas para sumar nuestras propias piezas al rompecabezas que nos guiará a la visión del futuro.

¿Cuáles de las imágenes que cada habitante del planeta tuvo luego de los dos minutos y dicisiete segundos se harán realidad? ¿Saberlo les/nos permitiría modificar el destino del mundo?

La plataforma tiene un diseño impecable, Marcie Turoff, analista experta del Mosaic Collective, es la cara o interfaz humana que nos guía a través de este periplo cross y transmediático.

En “Agrega tu flashforward” se nos invita a sumar nuestra visión para ayudar a componer esta sinfonía del futuro mundial que requiere del aporte de cada habitante del planeta. El futuro será colectivo o no será, ya que no es posible extrapolar ninguna predicción sin el cruce de todos los relatos.

Cada invididuo es una historia y cada historia forma parte de una narración mayor, colectiva, interconectada. Tal vez, esta ficción sea el trabajo colaborativo más ambicioso jamás imaginado, escrito y contado por todos.

Así la sección “Patrones” permite establecer las relaciones sutiles, subyacentes y no tan obvias entre los diferentes sucesos a futuro, es decir, entre los flashforwards particulares, visualizando la información en conjunto y estableciendo las conexiones a través de –por ejemplo- palabras claves como: cuerpo, computadora, internet, física, Australia, familia, oficina, ad infinitum.

La búsqueda se torna muy simple pues basta colocar una palabra clave para visualizar un mapa de patrones que pone en perspectiva todos los flashforwards encadenados por una categoría.

Los gráficos y presentación de la información en general son fantásticos, el cambio de punto de vista ofrece mapas, flujos, patrones e imágenes.

La sección “Historias del mosaico” invita a ver los diferentes segmentos de la producción del documental sobre el mosaico que financió y realizó el apócrifo Public Television Channel con todos los flashforwards relatados por los voluntarios que constantemente contribuyen a acrecentar la base de testimonios del mosaico.

La base de relatos y testimonios, narrados desde diferentes webcams alrededor del mundo, filmados por Public Television Channel y también los subidos de manera “supuestamente” amateur por todos los habitantes del planeta que están dispuestos a acrecentar el acervo de información acerca del incierto futuro es enorme. (La estética recuerda un poco al proyecto digital del mismísimo David Lynch).

En la sección “Mosaico semanal”, una especie de noticiero de actualización para la web –webTV 100%-, Marcie Turoff nos informa sobre las últimas noticias y despeja cada semana las dudas en relación a las formas de participar y colaborar con el armado del puzzle colectivo.

Desde la plataforma del mosaico se puede acceder a “Únete al mosaico en YouTube” para ver, subir y compartir los relatos de las visiones (hasta hoy hay 463 videos para mirar), a “The FlashForward Experience” que tiene una aplicación directa para facilitar la conexión con los amigos en Facebook y “Truthhack” el anillo de blogs y videos de YouTube de periodismo independiente que informa la verdad sobre los fenómenos relacionados con el GBO global blackout o desvanecimiento global. Allí diferentes periodistas apócrifos investigan las relaciones entre los casos y las visiones. Estas investigaciones tienen total independencia respecto de las oficiales reportadas por Marcie Turoff desde el “Mosaico Colectivo”.

La navegación transmediática vale más que mil palabras, por eso les digo: súbanse a la plataforma y gocen.

La serie está llegando…

Otra promo

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] colectivo: la plataforma transmediática elevada a su máxima potencia. Una serie de TV de ABC . Leer completo, es IMPERDIBLE! el argumento es simple, se produce una perdida de memoria colectiva por unos minutos y la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: