Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

We TV

leave a comment »

ZEMOS98 y Yerblues.net han producido para Metrópolis (TVE2) We TV, un documento-ensayo-audiovisual que viaja transversalmente por los distintos aspectos que conforman el debate sobre las viejas y las nuevas formas de hacer televisión.


Dan Gillmor sentenció en 2005 con su artículo “We, the Media” (versión española) una nueva era que nacía en el mundo de las tecnologías de la comunicación. El abaratamiento de los costes de producción, la proliferación de los prosumidores (productores, consumidores), el desarrollo de la cultura de la remezcla y la facilidad de acceso al consumo de diferentes disciplinas multimediáticas y audiovisuales han re-generado los paradigmas de la comunicación. Una situación que obviamente a la TV no le es ajena. Al igual que al resto de prácticas artístico-creativas.
El nuevo paradigma se basa en una cultura mucho más participativa. La red fomenta la conversación, se priman los procesos más que los resultados, existen micro-creadores que están generando contenidos para comunidades específicas. Ante esta situación se hace complicado realizar un análisis riguroso. El nuevo cine de ensayo se realiza en grandes producciones seriadas para TV. El nuevo videoarte se muestra periódicamente en videoblogs. Las primigenias televisiones contextuales se han convertido en nuevos experimento socio-comunitarios de carácter performativo. Todo se mezcla y todo fluye en un contexto en el que resulta más interesante relacionar que etiquetar, contextualizar que destacar.
En We TV se citan fuentes diversas, desde el cine-ojo de Dziga Vertvov, pasando por la remezcla Nam June Paik y llegando hasta la web semántica aplicada al arte audiovisual de ReConstitution 2008. Otros proyectos que se citan son el videoblog Pepa TV, la tv hecha por personas de la tercera edad de Liverpool Tenant Spin, las televisiones contextuales de Sin Antena (barrio de Lavapiés, Madrid) o Amatau TV (barrio de San Francisco, Bilbao), siguiendo por la tv educativa de los niños de la favela de Os Alagados en Brasil, coordinada por Neokinok: TV Lata . También otros proyectos como la convocatoria de Fundación Rodríguez de Intervenciones TV o un programa que jamás verás entero en TV, Gabinete de crisis. Además de otros proyectos globales como la TV que fomenta la creación ciudadana en EEUU, Current.TV, el repositorio de conferencias sobre cultura audiovisual y digital TED Talks o el proyecto televisivo de conciertos situacionistas para Internet de Blogoteque.
Enlace al guión y materiales anexos de We TV
Versión-link de We TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: