Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

El merecido homenaje a la escritora chilena Diamela Eltit

Recientemente nominada al Premio Nacional de Literatura de Chile y homenajeada hace unos días en el Coloquio Internacional de escritores y críticos convocado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile para analizar su heteredoxa e inclasificable escritura, Diamela Eltit se alza con uno de los proyectos literarios y de intervención en varios campos artísticos más interesantes de los últimos 25 años. Su continuo e invalorable aporte intelectual la convierte en una de las pensadoras latinoamericanas más lúcidas de la contemporaneidad.

Fui invitada al Coloquio para participar en la mesa redonda “Se hace arte para no morir: Diamela y el trabajo de taller“. La calidez que sentí en este encuentro, la energía que emanó en todo momento del rico y emotivo homenaje a Diamela me han proporcionado una experiencia inolvidable.

Sin ninguna duda, inolvidable especialmente por dos motivos: pude ver a Diamela y además viví una atmósfera de amor y admiración -obviamente más que merecida- por su persona. Fue fantástico formar parte de esta especie de comunidad hermanada, lúcida, íntegra y talentosa que Diamela forjó con su inmensa generosidad a través del tiempo y de las fronteras con su trabajo de tejedora de redes. Realmente un honor, un privilegio y un regalo compartir estos días con personas de tanta calidad humana y sensibilidad artística.

Una experiencia más que le debo a Diamela, a su afecto, al vínculo que nos une y, por supuesto, a la “devota” Rubí Carreño que con entusiasmo, rigor profesional y gran cariño organizó este Coloquio y fue la anfitriona perfecta.

Agradezco a Diamela, a Rubí y colaboradores y a la Universidad Católica de Santiago de Chile por haber ofrecido su espacio para este evento literario y artístico de excelencia y proyección internacional.

Ahora, vayamos a las fotos… el Coloquio quedó también plasmado en algunas imágenes tomadas con mi cámara digital. Quiero compartirlas con todos y espero que algo como esto se repita pronto.

Saludos y abrazos especiales para Andrea Jeftanovic, Andrea Bachner, Lina Meruane, Nicolás Poblete, Gwen Kirkpatrick, Soledad Bianchi, Cristián Opazo, Eugenia Prado, Mary Green y Michael Lazzara, entre muchos otros.

Rubí y Diamela

Caro, Andrea J., Nicolás, Lina y Andrea B.

Facultad de Letras

Andrea, Mary, Michael y Lina

Nuestra querida Diamela

Andrea, Carina, Lina y Nicolás

Rubí y Gwen

Eugenia, Andrea B y Carina

Diamela “floreada”

Anuncios

Written by Carina Maguregui

22 octubre 2006 a 9:24 PM

A %d blogueros les gusta esto: