Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

Escribir para no tener que hablar

leave a comment »

“Los delfines se duermen bajando hasta el fondo del mar. / ¿Qué buscan? No sé.”- dice uno de los personajes que encarna a Silvina Ocampo en Divagaciones, la pieza aguda y sutil que dirige Inés Saavedra en el espacio teatral La Maravillosa.

Y exactamente como esos delfines, el transcurrir de la puesta nos permite a los espectadores ir abandonando con levedad el andar erguido y el sentir bípedo para sumergirnos en un mundo-otro, el mar sin fondo de una subjetividad asombrosa y asombrada. Esta suave sensación de dejarse arrastrar por el tibio remolino de picos poéticos y cínicos -sensiblemente montados- es ese “no sé” que buscan los delfines.

¿Qué buscamos?, atisbar, rozar una respuesta. El misterio de la vida y de la muerte aparece una y otra vez como fuerza ordenadora en las tres actrices que le prestan cuerpo a Ocampo. Desdobladas, víctimas y verdugas de sí mismas, confidentes de sus propios deseos y secretos, las tres edades de Silvina construyen a través de sus monólogos el hilo del tiempo. Pero no sólo el tiempo de Ocampo, y allí está el mayor logro de la obra, sino el tiempo a secas, el devenir.

El delfín/espectador no asiste al teatro sino que desde el vamos la propuesta es diferente: llega a una antigua casona, se sienta en el patio y esas brumas del mar que son las vivencias de Ocampo comienzan a envolverlo. Allí existen las tres Silvinas en su cotidianeidad, en las habitaciones, el vestíbulo, el jardín de invierno.

Casi podríamos tocarlas, están sólo a unos pocos centímetros, se recuestan en el sillón del patio a nuestra derecha o entran al estudio que tenemos frente a nosotros a buscar sus papeles, o caminan por las demás estancias de la casa y las oímos reír o cerrar puertas. El alma de un pianista que habita este mar consigue algo mágico, que la música penetre la piel casi sin ser oída para que se luzca esa voz única, la de Silvina Ocampo que escribía sobre todo para no tener que hablar.

Divagaciones -inspirado en poética de Silvina Ocampo-.

Con: Fabiana Falcón, María Marta Guitart, Érica Rivas y César Rojas.
Dramaturgia: Inés Saavedra y María Marta Guitart
Dirección: Inés Saavedra
Espacio La Maravillosa – Medrano 1360 – Capital
Sábados y domingos a las 21:00 horas
T.E: 4862-5458

Anuncios

Written by Carina Maguregui

20 noviembre 2005 a 12:54 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: