Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

Muerte y resurrección del afecto en la Feria del Libro

leave a comment »

La “muerte del afecto” es un tema planteado hace más de dos décadas por el escritor J.G. Ballard en el prólogo de su novela Crash. Carina Maguregui lo ejemplifica con filmes donde predominan la crueldad y la cosificación de las personas. Un proceso que, a su criterio, alcanza la culminación en el reality show. A esta visión del hombre, fragmentado y convertido en material descartable, contrapone otros intentos, hechos desde el cine, en procura de una “resurrección” del afecto; es decir, una creciente demanda de actitudes éticas. (Palabras de Pablo Capanna). El libro, recién salido del horno, ya está en el stand de Ediciones de la Flor en la Feria del Libro 2004.

Muerte y resurrección del afecto no es un libro de cine ni de estética cinematográfica, sino un ensayo filosófico que toma al cine como pre-texto, de la misma manera que algunos filósofos han hecho la exégesis de la novela.
Las dos partes del libro tienen como paradigmas a dos personajes llamados Phineas Gage y Dikobráz respectivamente.

Phineas Gage es un caso clínico real: un obrero que al sufrir una lesión cerebral perdió la conciencia moral y se convirtió en psicópata. La televisión y ciertas películas cumplen -para la autora- la misma función de aquella barra de hierro que atravesó el cerebro de Gage. Esto le da pie para analizar la crueldad y la espectacularidad del mal en filmes de autores como Cronenberg, Tavernier, Almodóvar, entre otros, relacionándolos con el reality show.

Dikobráz, en cambio, es un personaje que apenas se menciona en el filme Stalker de Tarkovski. Un explorador que ha logrado ingresar a la Zona (un lugar donde cada uno se encuentra con su verdad), pero terminó suicidándose al darse cuenta de cuáles eran sus peores deseos. Para la autora, representa la conciencia. De tal modo, la segunda parte del ensayo se centra en tres filmes de Kieslowski (Decálogo 1,2 y 5) y Las alas del deseo de Wim Wenders, con menciones de Tarkovski.

En la conclusión, Carina Maguregui retoma a todos los personajes que nos ha presentado como variantes de Phineas y Dikobráz, en un alegato ético contra el relativismo posmoderno, reivindicando la preeminencia del ser sobre el hacer para rescatar al sujeto moral de sus cosificaciones.

(Extracto de la contratapa escrita por Pablo Capanna)

MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL AFECTO
Discurso televisivo, conciencia y texto fílmico
Almodóvar / Cronenberg / Frears / Greenaway / Kieslowski /Krawczyk / Noyce / Tarkovski / Tavernier / Tornatore / Wenders / Zemeckis

de Carina Maguregui

256 páginas, Colección Ideas, Ediciones de la Flor -abril de 2004-.

Libro en la web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: