Producciones no domesticadas

Narrativas laberínticas y rizomáticas

Médicos falsos, muertes verdaderas

with 5 comments

En una carta al país, del 14 de noviembre, publicada en el diario Clarín, Héctor Maguregui, mi papá, pone en evidencia una vez más la mala venda que le tapa los ojos a la justicia argentina.

Carta al país (Diario Clarín, 14 de noviembre de 2003)

He quedado azorado y estupefacto leyendo la confirmación del fallo que condena a Oscar Guillermo Sureda a cinco años y seis meses de prisión dictado por “homicidio culposo en concurso ideal con ejercicio ilegal de la medicina y estafa” por la muerte de Mariano Rodrigo Díaz ocurrida en 1991.

No llego a comprender cómo la justicia puede considerar tan sólo “culposa” la intervención de Sureda en este caso, ya que se presentó y actuó como falso médico, poniendo en riesgo la vida de Mariano.

Considero que al no ser médico no le corresponden las figuras de impericia o negligencia, pues Sureda era plenamente consciente que estaba cometiendo un delito “doloso”. La pena real para tal delito, tal como lo señalan las leyes, equivale a una condena que fluctúa entre los 8 y los 25 años de prisión.

Casos como éste, son los que día a día hacen que los ciudadanos honestos descreamos absolutamente de la justicia.

Héctor F. Maguregui

Nota aclaratoria a la carta, para ampliar el panorama: el impostor Sureda, presentándose como médico y casi sin revisar ni tocar a Mariano le dijo a la madre que se trataba de “paperas” cuando en realidad el cuadro de inflamación ganglionar respondía a un cáncer linfático conocido como enfermedad de Hodgking.
Mariano murió de cáncer.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El cotidiano fenómeno de tropezar a diario con temas incalificables sobre ataques a la vida de la gente me sigue indignando y no me acostumbraré ¡¡¡nunca!!! a aceptarlo como naturales en nuestro país.
    Así como Uds., también reacciono con mi fuero íntimo primero y todo lo que me es posible adquirir como instrumento después, y así hasta el día en que me muera para protestar, evitar, accionar o sancionar estos hechos.
    Ya ven, estoy en casa porque tengo un prefinal de Teoría del Estado pero cada media hora me conecto para indignarme otra vez y cargar mi cabeza con los sucesos que ocurren nada menos que en la Casa de Gobierno y el Edificio Condor y eso me estimula a mejorar conocimientos con más impetu, aún.
    ¿Qué podemos esperar de quienes deben administrar el estado y velar por la seguridad de sus habitantes y se ocupan de secuestrar y matar para acrecentar sus arcas?
    ¿Acaso podrían cuidar de nuestra vida, de nuestra salud y velar por nuestro bien común esos monstruos?
    No conozco el caso jurídico mencionado, pero entiendo que no son las leyes las insuficientes, sino los hombres( abogados, fiscales, jueces corruptos) que basados sólo en sus propios intereses materiales usan las causas para enriquecerse, sin acercarse en absoluto a los principios naturales de la justicia y la equidad.
    Posted by Dora Audubert at Noviembre 25, 2003 12:13 PM

    Dora Audubert

    20 marzo 2004 at 4:22 PM

  2. Me parece indignante que sucedan estas cosas, ahora entiendo cuando los criminales y ladrones (políticos incluídos) dicen : “Creo en Dios y en la Justicia”. Aquí la justicia es para los culpables y si tienen plata mejor, se hace más justicia en favor de ellos.
    Posted by Thelma Verónica Poggio at Noviembre 25, 2003 06:53 PM

    Thelma Poggio

    20 marzo 2004 at 4:23 PM

  3. Querida Carina:
    He leído la carta de tu padre. Desconocía el caso, pero eso no importa. Me conmueven todos los casos en que la injusticia se manifiesta y planea libremente por las calles de nuestro mal luminado país.
    Cuántas personas padeciendo este flagelo, por momentos uno siente que se desborda algo en su interior. La impotencia suele dejarnos en un estado bajo, allí nos cuesta remontar el buen ánimo.
    No obstante, querida Carina, algo siempre nos sucede y podemos continuar; siempre se ve una luz, aunque sea lejana, como aquellla de la novela de Daniel Moyano que decía: “… caminó,
    caminó, caminó y, a lo lejos una pequeña luz que parecía salir de una humilde ventana, le dio fuerzas….”, cito de memoria una parte de aquella novela que publicamos allá por el año 1985.
    Hablaremos, seguramente, de estos temas que hacen al campo pleno de nuestras vidas.
    Te abrazo,
    Juan Carlos
    Posted by Juan Carlos Maldonado at Noviembre 25, 2003 07:03 PM

    Juan Carlos Maldonado

    20 marzo 2004 at 4:24 PM

  4. Soy de Perú y mi domicilio está al lado de un médico falso y veo qué tremendas negligencias comete y cómo engaña a toda la gente humilde y bueno creo que la justicia recién llegaré cuando haya cobrado su primera víctima.
    José
    Posted by josé mendoza alanya at Diciembre 30, 2003 08:37 PM

    José Mendoza Alanya

    20 marzo 2004 at 4:25 PM

  5. el dia 3 de noviembre del año 2001, mi hijita yuli de 12 años de edad, era recibida en la clinica nueva mitre de ramos mejia, pcia. de buenos aires, por los dres. PATRICIA NOEMI ALTSCHULER Y CARLOS COPA: UNA SEMANA DESPUES, YULY YACIA INERTE, CUBIERTA DE SANGRE EN UNA SUCIA SALA DE TERAPIA INTENSIVA: MESES DESPUES DESCUBRO QUE ESTOS SINIESTROS PERSONAJES ERAN TRUCHOS, JAMAS HABIAN PASADO POR LA FACULTAD. EL DIRECTOR MEDICO ENRIQUE GAYET Y LOS DUEÑOS Y/O TESTAFERROS FILKENSTEIN Y GUADANO, ENCUBRIERON TODO. TUVE QUE INVESTIGAR HASTA DESCUBRIR DONDE SEGUIAN TRABAJANDO: MUY CERCA, EN MORON, LABORATORIO BELGRANO ¿ PORQUE NO SE ASUSTARON Y HUYERON CUANDO MURIO YULI? ¿COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE HABERLA MATADO SEGUIAN EJERCIENDO ILEGALMENTE LA MEDICINA CON EL AVAL DEL DIRECTOR MEDICO Y LOS DUEÑOS DE LA CLINICA MITRE, LA CUAL SIGUE FUNCIONANDO COMO SI LA VIDA DE MI CHIQUITA NO VALIESE NADA? CUANTOS COPA Y ALTSCHULER, CUANTAS MEDICINAS PREPAGAS ( EN MI CASO RED DE PROTECCION MEDICA O RPM O RED PLAN SALUD)Y CLINICAS DIRIGIDAS POR MAFIOSOS COMO FILKENSTEIN Y GUADANO Y GAYET ( QUE SI, ES MEDICO)Y CUANTAS VICTIMAS INOCENTES, CUANTAS YULIS MAS TIENE QUE HABER PARA QUE ALGUIEN, ALGUNA AUTORIDAD PONGA FIN AL FLAGELO DE LOS FALSOS MEDICOS? A QUIEN DEBO PEDIR APOYO?

    silvia salsamendi

    15 marzo 2006 at 11:31 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: